home casa habitaciones cocina grupos talleres pueblo región actividades mapa enlaces contacto  
 
         
ES I FR
     
 
Casa rural Casa Caselo

  Casa rural en Paderne del Courel, Sierra de Lugo, Galicia
 
 
 

El Caurel (o Courel) es una comarca del sureste de la provincia de Lugo (Galicia) situado en la Sierras Orientales, que desde la Sierra de Rañadoiro descienden hacia las llanuras de Monforte, formando un profundo valle surcado por el río Lor y flanqueado por los montes de Lóuzara y Serra de Trapa, a su derecha, y la Sierra de O Courel, a su izquierda.

El territorio es montañoso, con el perfil redondeado característico de las viejas montañas de Galicia, con algunas cumbres notables como las de Pía Páxaro, Montouto, A Cabra y Formigueiros. La base geológica del Caurel es la pizarra, pero se pueden encontrar zonas cuarcitas y calizas.

> ver fotos del Caurel

bosque del Caurel   cascada el courel
sierra de Lugo Paderne
 

Se pueden visitar testimonios prehistóricos muy interesantes como los castros de Vilar y Megoxe y las cuevas rupestres do Oso en Moreda. De época romana se conservan abundantes asentamientos relacionados con la extracción aurífera, además de los hallazgos de Torre Cabreira y Monte Cido. Entre las minas más importantes se encuentran las de Torubio Oeste, en la parroquia de Esperante, y la Mina da Toca, en la de Seoane. De época medieval subsisten templos, caseríos y ruinas de fortalezas como el castillo del Carbedo y el refugio de los monjes de Samos. La laguna de Lucenza, de origen glaciar, el pliegue tumbado de Campodola, la gran cantidad de cuevas y simas y el curioso Taro Blanco, interesarán a los amantes de la espeleología y la geología.

En el Caurel hay varios bosques autóctonos, llamados devesas. La mas conocida es la devesa de Rugueira, considerada la reserva botánica mas importante de Galicia.

Los ríos son los ejes del ecosistema de la Sierra del Caurel y de un gran atractivo para los amantes del senderismo que descubrirán su cauces naturales y preciosas cascadas.

> ver fotos del Caurel

 
 
  fotos: m.aufranc . o.molina . c. puga